Celebrando la ciencia a través del arte
Esta escultura de arte público por Shane Allbritton y Norman Lee de RE:Site Studios, llamada Percepción cósmica, representa la colosal explosión de creación en el principio del todo: el Big Bang.
Puede observarla desde adentro hacia afuera o viceversa, de la misma forma en que los científicos exploran desde fenómenos tan pequeños como una partícula subatómica hasta los masivos como galaxias completas en el espacio profundo. El efecto caleidoscópico le invita a observar su entorno desde una nueva perspectiva.
La combinación de agujas de acero personalizados revestidos con espejos y vidrio dicroico crean un conjunto de caleidoscopios curvos apilados que superan los 7 metros de altura.
La palabra “dicroico” proviene del prefijo griego “di”, que significa dos, y de la palabra griega “chroma”, que significa color. Según el ángulo de observación, como también del ángulo de inclinación de los rayos solares que lo atraviesan, el vidrio de la obra Percepción cósmica puede parecer de diversos colores.
Para reflejar selectivamente longitudes de onda de luz específicas y, por tanto, colores; al interior del vidrio se utilizan finas capas de metales como titanio, cromo y aluminio, que obsequian una gama de diferentes tonalidades en los caleidoscopios de la obra Percepción cósmica.
Si bien los artistas han utilizado vidrio dicroico al menos desde el Imperio Romano, hoy en día puede encontrarlo en prácticamente todo, desde naves espaciales de la NASA hasta joyas.
¡Si aún no lo ha hecho, explore Percepción cósmica!